El liderazgo ágil es un concepto muy amplio y en la actualidad no tiene una definición compartida y aceptada ampliamente dentro del mundo organizacional.

Sin embargo, tanto ejecutivos de áreas de talento humano como directores académicos, coaches y líderes, están interesados cada vez más en desarrollar las competencias que les permitan incrementar la efectividad en medio de condiciones económicas y políticas en constante cambio.

A continuación les presentamos algunos aspectos que caracterizan a las personas que en la actualidad dirigen equipos, empresas y ejercen en estos grupos humanos, lo que denominamos liderazgo ágil:

  • Opera efectivamente en la incertidumbre, complejidad y cambio constante.
  • Es conocedor de valores, enfoques y prácticas ágiles.
  • Permite el diseño de soluciones más creativas por medio del incremento de la autoconfianza y la generación de compromiso de los miembros del equipo.
  • Alinea y empodera a los equipos para que entreguen más valor a los clientes.
  • Al recibir retroalimentación la integra con la experimentación, adaptando su estilo.
  • Posee un acercamiento colaborativo y de mejora continua en pro de la efectividad organizacional.
  • Canaliza el cambio en otros y es facilitador del cambio organizacional.

Uno de los entrenadores que ha formado a líderes y ejecutivos a lo largo de latinoamérica es el argentino David Canteros, quien es un experto en temas de mejora continua, adaptabilidad y cambio cultural utilizando principalmente prácticas y principios Ágiles / Lean.

Con más de 12 años de experiencia internacional en Scrum, Lean y Kanban, David ha realizado coaching, facilitación y entrenamiento a directivos, líderes y equipos en Argentina, Uruguay, Panamá, España, México, Colombia, India y Sudáfrica. A su vez, es profesor invitado sobre Agilidad Organizacional y Liderazgo Ágil en el Executive MBA del IAE y del programa ejecutivo de Transformación Digital Gerencial de UCA.

Estará en Bogotá, Colombia facilitando el primer curso de la Certificación en Liderazgo Ágil CAL1 (Certified Agile Leadership®) avalado por la Scum Alliance el 2 y 3 de Abril. Es la oportunidad para iniciar el camino de desarrollo de las habilidades ágiles para los líderes de tu empresa. Si quieres más información haz click aquí.