En un momento en el que se escucha hablar de “agilidad” en la gran mayoría de entornos corporativos, es vital para los líderes comprender e integrar lo que significa el impacto en su gestión y la de sus equipos.

La capacidad de liderar esta siendo retada por la complejidad y los cambios rápidos del entorno. Es por esto que el entrenamiento del liderazgo para que sea efectivo debe abarcar temáticas que permitan redefinir las habilidades a la luz de estos nuevos paradigmas.

La visión de Scrum Alliance, entidad altamente reconocida en el mundo ágil, es hacer que los valores y principios ágiles se encuentren al alcance de todos los líderes y ha desarrollado un programa basado en el manifiesto ágil, práctico y experiencial llamado Certified Agile Leadership® dividido en 2 etapas CAL1 y CAL2.

A través del programa los líderes desarrollan competencias que incrementan la efectividad de su gestión. Los participantes podrán conocer, analizar, aplicar y evaluar aspectos relacionados con:

  • El contexto ágil: factores económicos y de mercado, complejidad e incertidumbre, tendencias administrativas, enfoque centrado en el usuario, factores que incrementan el compromiso de los colaboradores y beneficios de convertirse en un líder ágil.
  • Visión general: evaluar los valores y principios del manifiesto ágil, identificar las características de equipos de alto desempeño y cómo se relacionan con el pensamiento ágil, comparar y contrastar los beneficios de las metodologías ágiles más comunes y los beneficios para diferentes actores del enfoque ágil.
  • Agilidad en la organización: identificar retos en la organización para llevar la agilidad más allá de un equipo, patrones para incrementa la confianza y colaboración entre equipos multidisciplinarios, la cultura de la organización y su relación con la agilidad y el rediseño organizacional para aumentar la agilidad.
  • Enfoque ágil del cambio: el cambio en los sistemas humanos, métricas organizacionales alineadas con el pensamiento ágil, manejo del cambio alineado con la agilidad de la organización y enfoque ágil para identificar cuellos de botella.

El liderazgo ágil entendido desde esta perspectiva es mucho más que adaptar un estilo o co-crear con los equipos. Requiere una profundización en múltiples variables para elevar el desempeño y la efectividad de su importante gestión. 

Puedes hacer click aquí y conocer información de lugar y fecha de próximos entrenamiento en CAL1.